top of page

Bajar de peso practicando natación.


Unas de las principales ventajas del ejercicio aeróbico que desarrollamos con la natación es que lo pueden practicar personas de todas las edades adaptado a las necesidades de cada persona, practicándolo con la intensidad que tú lo desees.

Como ya sabrás, nadar es uno de los ejercicios más completos a nivel aeróbico, no sólo para quemar grasas sino también para desarrollar más las capacidades cardiovasculares y respiratorias. Además, de poder practicarlo a cualquier edad y sin necesidad de contar con experiencia previa. Aprender por qué la natación te puede servir para bajar de peso.

Aquí te comparto algunos consejos antes de comenzar:

Para el caso en que hayas pensado en hacer natación como una alternativa para adelgazar, te sentirás mucho más liviano en el medio acuático y empezarás a bajar de peso sin darte cuenta. Su aún no tienes nociones de natación, ahí te van estos tres consejos:

Si aún no cuentas con nociones básicas, no te preocupes porque en TYM damos clases de natación para todas las edades. El objetivo inicial será perderle el miedo al agua o bien, tratar de mantenerse lo más posible sin apoyarse en los bordes, aún con la ayuda de un flotador libre de la pena. En esta fase no te preocupes en enfocarte en hacer el ejercicio perfecto, sino en que adoptes la confianza en el medio acuático.

Posteriormente haremos trazos simples al principio, porque lo que se espera es bajar de peso y no ir a una competencia inter estatal. Se pueden usar los “flotadores” de brazos o también las conocidas “tablitas” para aprender a dar patadas e impulsarte en el agua.

El tercer paso será dominar la respiración. Comenzar en la parte menos profunda de la alberca. Sumergir la cara y exhalar por la nariz, luego levantar el rostro fuera del agua y respirar. Repetiremos esta operación varias veces.

Es importante que sepas que nosotros estaremos coucheandote por expertos, consientes de tu objetivo. Y lo iremos logrando juntos de forma gradual.

¿Y por qué la natación sirve para bajar de peso?

Principalmente porque es un ejercicio aeróbico, y que a diferencia de otras disciplinas, como salir a correr, salir a rodar en bicicleta o hacer spinning, la natación la podemos practicar de forma más relajada, acorde a la edad y a las necesidades de cada persona. Además, es un deporte apto para todo el mundo, más allá de tener enfermedades o dolencias de cualquier tipo.

Lo bueno de nadar es que en el momento no nos damos cuenta de todo el ejercicio que hacemos porque nuestras piernas y brazos están dentro del agua, lo que “amortigua” el cansancio. Por otra parte, se trabaja más que en cualquier otro deporte, porque los músculos deben hacer presión frente a un medio acuoso.

¿Qué ejercicios podemos hacer para bajar de peso en natación?

Si después de las clases que tomaste con nuestros coaches de TYM Sporte Center, ya aprendiste las técnicas de nado más utilizadas, ya estamos listos para quemar más calorías. Así es que te comparto estas dos rutinas de ejercicios que te serán muy útiles:

  • Nado 200 metros: los primeros 50 (en una alberca semi olímpica) crol, luego 50 metros espalda doble, los siguientes 50 metros crol más rápido y los últimos brazadas y respiración hacia los costados.

  • Nado 400 metros: 100 metros (piscina ida y vuelta o una piscina olímpica completa) espalda, 100 de brazada, 100 de estilo y 100 de crol.

A pesar de estos consejos y recomendaciones, es importante que le compartas a tu coach un poco más acerca de tu estado de salud actual y objetivo, ya que será quien armará una rutina ideal para alcanzar la meta de la mano de un profesional.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y si fue de tu agrado, dale like a esta publicación o compártela con tus compañeros de natación. ¡Nos vemos en TYM Sport Center!

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page